13 Mar Cómo los juegos de escape mejoran la comunicación y la resolución de problemas
Una sala de escape es, literalmente, un juego basado en escapar de una habitación en la que estarás encerrado/a con un grupo de personas, y de la que tienes que salir superando desafíos que se presentan como acertijos, pruebas, etc. Hablamos de resolver un misterio en equipo, inmersos en un entorno cerrado o de alguna manera «opresivo», por ejemplo, un ático, una cueva, un submarino, un bosque oscuro.
No nos engañemos, en esta actividad lúdica se desarrollan los músculos sino la lógica y la intuición. Y si bien los Juegos de Escape nacieron fuera de la escuela y del entorno corporativo, se están utilizando para ayudar a mejorar la comunicación y la resolución de problemas tanto dentro de las aulas como en los diferentes departamentos de las empresas.
La razón es simple; el juego en equipo ayuda a desarrollar las habilidades sociales, porque une a los/as participantes para alcanzar un objetivo común y requiere la capacidad de comparar, escuchar, negociar y evaluar. De este modo, se suscita una interacción constructiva que excluye la dinámica de predominio de un tema sobre los demás y favorece la colaboración entre los/as jugadores/as que se organizan para ejercer tareas distintas, pero mutuamente funcionales.
Desde Reversum vamos a entonces a explicar cómo los juegos de escape contribuyen a fomentar la comunicación y la resolución de problemas en un grupo de personas.
¿De qué manera el Escape Room mejora la comunicación y la resolución de problemas?
Es un hecho, el Escape Room es una aventura que ayuda a mejorar la comunicación y la resolución de problemas, a la vez que las personas se divierten, poniéndose a prueba y centrándose en el objetivo. Fortalecer estas habilidades a través de esta actividad, por tanto, se erige como una excelente apuesta paran estimular y mejorar el desempeño de un departamento o de los estudiantes de un aula.
A continuación precisamos la forma en cómo los juegos de escapismo optimizan el desempeño de un equipo de trabajo desde una perspectiva comunicacional y de la capacidad de resolver conflictos:
Comunicación
El juego de escape siempre se desarrolla en grupos, por lo que a las conocidas habilidades sociales del Aprendizaje Cooperativo, la cooperación y el espíritu de equipo, se suman habilidades potenciadas por una sana competencia que aprovecha la creatividad de los/as participantes y demanda la comunicación entre los miembros del grupo.
En un contexto de presión de tiempo, como sucede en los juegos de escape, la capacidad de comunicarse puede ser probada y entrenada de una manera divertida y atractiva. De hecho, se requiere que seas capaz de comunicar tus teorías y propuestas de la mejor manera posible para poder avanzar en el juego.
Ahora, cuando nos enfrentamos a un desafío laboral complejo, es importante comunicar claramente a nuestros colegas cuáles son los objetivos, cómo se organizará el trabajo, cuál es el resultado deseado y mucho más. De manera que esa actividad lúdica promueve la comunicación de las siguientes formas:
- Cada partida plantea un desafío único a superar que obliga a los equipos a negociar y evaluar entre diferentes opciones.
- El Escape Room es una actividad muy inclusiva para la teoría de las inteligencias múltiples: dado que no se trata solo de lógica matemática sino también de intuición, espacialidad y atención al detalle. Comunicar cada aspecto es importante.
- Todos/as pueden compartir un enfoque diferente para superar los desafíos. De modo que pueden verse las fortalezas de quienes participan en el juego, teniendo la oportunidad de destacarse y ser complementarias a las de los demás.
La comunicación, al fin y al cabo, es una de las habilidades más demandadas en los equipos de trabajo. Podemos decir, incluso, que es la base de todas las relaciones humanas, por lo que aprender a comunicarse bien es fundamental en la vida. He aquí donde los juegos de escape ayudan muchísimo a compartir ideas, puntos de vista, etc.
Resolución de problemas
Probarte a ti mismo escapando de una habitación desarrolla habilidades para resolver problemas, ya que para progresar es necesario encontrar las respuestas correctas a conflictos no triviales y desafiantes.
La capacidad para resolver este tipo de retos desarrolla la lógica, el rigor, la atención al detalle y, en general, el pensamiento lateral, porque cada jugador/a aporta sus recursos cognitivos y sus conocimientos disciplinarios.
Ahora, ¿cómo estos juegos ayudan a los equipos mejorar sus habilidades para resolver problemas? De las siguientes maneras:
- Los Escape Room se componen de misterios y acertijos para resolver acertijos que, a la vez, actúan como los elementos perfectos para ejercitar tus habilidades orientadas a resolver problemas.
- La trama de estos juegos ofrece tareas y objetivos muy diferentes a los que estamos acostumbrados/as en el entorno laboral. Esta característica hace que estos desafíos sean óptimos para enfrentar una situación desconocida, poniendo a prueba las capacidades de un equipo para resolver problemas.
- Los/as jugadores/as deben aprender a pensar sistemáticamente en los problemas, lo que les ayudará a trabajar cuando tengan problemas difíciles de resolver. Estas habilidades también son útiles cuando se abordan problemas en el hogar, de hecho, saber cómo pensar sobre los problemas te hará una persona más capaz cuando enfrentes contratiempos en tu vida.
Conviene destacar que la resolución de problemas es una de las habilidades más solicitadas en el mercado laboral.
Conclusiones
La formación de equipos es una parte importante de los negocios en el mundo actual. Actualmente, las personas trabajan en grupo para completar tareas y compartir ideas por lo que las organizaciones utilizan actividades de creación de equipos para enseñar a los/as empleados/as a cómo trabajar juntos de manera efectiva.
Las salas de escape son una forma divertida de mejorar la comunicación y la resolución de problemas, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo con limitaciones de tiempo.
Estas habilidades, por tanto, determinan nuestro estilo personal de trabajo. Y es que cuando un grupo de trabajo combina habilidades de comunicación con la capacidad de resolver problemas, el nivel de eficiencia se elevará y se reflejará en los resultados alcanzados.
No Comments