¿Cómo elaborar un Escape Room? Guía Completa

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23 Jul ¿Cómo elaborar un Escape Room? Guía Completa

Cómo elaborar un escape room es una disyuntiva algo compleja. Sobre todo para quienes ven esta actividad recreativa como una oportunidad de negocio rentable. ¿Lo es? Por supuesto que sí. Pero, al tratarse de un proyecto  es necesario que todo el proceso logístico y burocrático se realice de la mejor manera posible. Es decir, no vamos a empezar directamente por el acondicionamiento de las instalaciones.

El primer paso para abrir una sala de room escape es elaborar un plan de negocios que establezca cuáles son nuestros objetivos y  a donde queremos llegar. Por ello, podemos comenzar por abrir una empresa o una asociación, de este modo, no tendremos límites en la facturación y  será más fácil patrocinar nuestro negocio.

Cómo elaborar un escape room: Paso a paso

Pensar en cómo elaborar un escape room  exitoso engloba todo un proceso metódico y cuidadoso. Y es que se debe planificar el trabajo, creando proyectos detallados en papel sobre cada uno de los aspectos de la futura sala de escape, tanto en su idea general como en los acertijos, puzzles, etc.

Una vez tengamos elaborado nuestro plan de negocio y nuestra empresa/asociación ya esté creada, podemos iniciar con el proceso logístico que supone seguir los siguientes pasos:

Elegir el lugar adecuado para un escape room

Un espacio destinado a un juego de escapismo real requiere de al menos 25 metros cuadrados (para que jueguen de 2 a 9 jugadores). Si queremos crear pasajes secretos o un escenario multisala, necesitaremos más espacio. Además,  en algunos casos es recomendable insonorizar el ambiente para evitar que los equipos que lleguen más tarde entiendan lo que está sucediendo dentro de la sala.

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Pero, esto no es todo, también hay que  establecer otros espacios importantes dentro de las instalaciones para ofrecer un servicio completo y de calidad., como:

  • Una sala de espera para los jugadores/as.
  • Una habitación para el maestro/a o proporcionar espacio para la consola en la sala de espera.
  • Baños.
  • Un almacén (podría ser la misma habitación que la del operador/a).

Consideremos también la posibilidad de ampliar el espacio en caso de que queramos comenzar con una sala de escape, y luego abrir otras dentro de las mismísimas  instalaciones para permitir que diferentes equipos jueguen al mismo tiempo.

Otros factores importantes:

  • Revisar el estado de los sistemas eléctricos, red LAN y agua.
  • El acceso a las instalaciones debería estar permitido a personas discapacitadas.
  • Ser accesible en coche, por tanto, debería contar con un aparcamiento exterior adecuado.
  • Tiene que cumplir con las regulaciones contra incendios/desastres naturales.
  • El GPS e internet deben ofrecer señal en su interior.
  • Crear un sistema de climatización para ventilas las sala (o las salas).

Procura tener una buena idea   

El proceso de cómo elaborar un escape room también necesita nutrirse de una idea que contextualice correctamente el entorno interior. Hay tres claves para crear una sala de escape de alto impacto:

  • Crear una historia original.
  • Explotar los mitos y creencias locales.
  • Seguir el ejemplo de historias pasadas, películas o eventos actuales.

Crea la sala de escape

Tras completarse la primera etapa de preparación sobre cómo elaborar un escape room, compartimos algunos consejos prácticos y útiles para crear un juego emocionante, divertido y memorable:

  • Escribir la historia

Una sala de escape exitosa hace que los escapistas comiencen a identificarse con la historia antes de entrar a la habitación, y que además comprendan con qué escenario se encontrarán gracias a la información leída previamente.

Para lograrlo, es necesario ofrecerles a los jugadores/as una introducción de lo que va a pasar. Esto se puede hacer de diferentes maneras, textuales o gráficas, pero ciertamente a través de un breve texto introductorio. Por tanto, antes de crear una sala de escape es recomendable  escribir la historia sobre la aventura completa y luego usar la introducción como el elemento que enganche a los aventureros/as.

  • Planificar salas futuras

Un factor muy importante en la creación de una partida de room escape es que esta aventura no será una propuesta de diversión longeva. Y es que con el tiempo será necesario modificar o crear un nuevo escenario de juego para permitir que aquellos/as que ya han probado nuestra sala se diviertan con desafíos diferentes a los que ya hemos ofrecido.

Por ello, es necesario planificar las futuras salas brindando logísticamente la posibilidad de poder modificar la escenografía y los puzzles. Por supuesto, todo el tiempo que invirtamos en diseñar otros juegos implica inversión de tiempo y dinero.

  • Diseñar el esquema de los puzles

Cuando pensamos en cómo elaborar un escape room quizá lo primero que se nos viene a la mente es el diseño de los puzzles,  tal vez porque representan  el alma del juego. El caso es que las salas de escapismo más elaboradas involucran acertijos consecuentes  que para ser resueltos demandan la solución de microproblemas que se van presentando uno tras otro.

La planificación de puzzles consecuentes requiere que haya un diseño detrás de él, y que se analice el orden correcto de aparición de las pistas para no crear confusión  o que se generen puntos muertos.

Para no fallar en el intento nos vendrá bien crear un mapa mental para correlacionar las diferentes pruebas que enfrentarán  los jugadores/as.

  • Modularizar los puzzles para reutilizarlos

Los buenos acertijos son como diamantes: duran para siempre. Pero, dado que la  elaboración de ellos es compleja y supone una inversión en dinero y tiempo, es recomendable reutilizarlas en diferentes escenarios. ¿Cómo? Pues cambiando solo su apariencia y manteniendo el mecanismo de resolución.

Por ejemplo, una cerradura automatizada remota se puede reutilizar aplicándola a diferentes contenedores.

  • Evitar los puntos muertos

Un evento que debe evitarse en una sala de escape interactiva son las condiciones de punto muerto en las que el equipo no puede resolver el problema y permanece atascado.

En los casos en los que exista una alta complejidad de los puzzles para crear un obstáculo casi insuperable, resulta necesario calcular que los equipos, por lo general, recurrirán a la ayuda del gamemaster para superar el problema y el punto crítico, evitando la sensación de frustración y que se pierda el interés por seguir jugando.

Prestemos muchísima atención a la ambigüedad de los puzles. Es importante que los jugadores/as no malinterpreten la resolución de los mismos y, en el caso de evidentes puntos críticos de estancamiento, pensemos en una posible resolución alternativa para proponer al equipo modificar o eliminar el enigma.

  • Cuidar la escenografía de la habitación

Cómo elaborar un escape room sugiere una tarea difícil y lo es mucho más cuando buscamos crear el entorno del juego. Especialmente porque hay que prestar atención a los pequeños detalles, siendo empáticos con los jugadores/as.

Para ello, debemos pensar en configurar la escenografía mejor que un plató de cine. Y es que a diferencia de una simple toma, los jugadores/as examinarán el mobiliario con cuidado y de cerca. Los elementos a trabajar son diferentes:

  • Mobiliario: Insertemos en la sala objetos que se complementen con la historia. Eso hará que el entorno del juego sea más real y los jugadores se sumerjan completamente con la historia. Por ende, los diferentes elementos deben estar relacionados con el entorno y la época histórica del juego para generar mayor sensación de inmersión.

 

  • Muebles: Si es posible, utilicemos muebles reales para evitar que  parezcan falsos. Hagamos una adecuada investigación iconográfica y, si es necesario, aprovechemos los mercados de segunda mano. Si deseamos integrar muebles sin usar, podemos envejecer cada elemento raspando las superficies, alisando las esquinas y ensuciándolas de la manera correcta.

 

  • Acertijos y accesorios: Los elementos que interactúen deben ir en consonancia con el entorno y no desentonar con la escenografía. Recordemos que incluso los muebles pueden contribuir a la realización de acertijos (por ejemplo, insertar una pista detrás de un armario).

 

  • Decoración: Todo buen maestro/a de utilería lo sabe, los detalles son los que marcan la diferencia. Una habitación abandonada tiene polvo y telarañas, mientras que en una escena relacionada con un asesinato siempre hay sangre. Por tanto, hay que fijarse en los pequeños detalles y hacer que duren tiempo.

Por último haz que la escenografía interactúe con los jugadores/as. Cuando esto ocurre, los/las participantes experimentan mayor sensación inmersiva. Por ejemplo, en una clínica donde se llevan a cabo experimentos humanos, sería ideal incluir  órganos “humanos” dentro de un cajón donde el equipo hurgue en la búsqueda de pistas.

  • El entorno debe interactuar con los cinco sentidos

Al crear una sala de escape verdaderamente interactiva es indispensable hacer que el entorno involucre los cinco sentidos de los/las participantes:

Vista: La forma más fácil de hacer que el ojo humano interactúe con el ambiente es  cambiar rápidamente a los jugadores/as de claro a oscuro (y viceversa) mediante un juego de iluminación. En este caso, la vista de los/las participantes tendrá que acostumbrarse a las diferentes condiciones de iluminación para funcionar. Mucho cuidado con los acertijos basados ​​en colores porque las personas daltónicas tendrán dificultades.

Audición: El sonido es muy útil para causar miedo, ofrecer más pistas o alertar a los jugadores/as, siempre y cuando vaya en consonancia con el entorno y con lo que ocurre en la sala. También podemos pensar en acertijos de sonido. Por ejemplo, combinaciones de diferentes sonidos para abrir ciertos objetos o puertas, en los que se descubre una pista  a través de un sonido más fuerte a medida que se acerca.

Tacto: A primera vista  un elemento puede parecer a idéntico a otro, pero en realidad podría ser diferente al tacto. Un panel de tela del mismo color que una pared o tapizado podría ocultar pista muy valiosa.

Olfato: Casi nadie piensa en ello, pero la nariz nos envía señales importantes sobre dónde estamos. Una clínica u hospital debe oler a cloro, una cocina a comida, una herboristería de diversas sustancias naturales (canela, clavo, etc.), una sala de incienso de estilo oriental, etc.

Gusto: Se trata de el sentido más difícil de satisfacer, pero también es el menos utilizado para resolver acertijos o cuando necesitamos entender dónde estamos. Sin embargo, un gran desafío podría ser crear acertijos que se resuelvan solo probando ciertos elementos. ¡Pero preste atención a las regulaciones sanitarias!

Considere que una sala de escape que explota los 5 sentidos no está optimizada para participantes con diferentes discapacidades. Por ejemplo, las personas con problemas de audición no percibirán sonidos a menos que sean difundidos vía Wi-Fi por dispositivos especiales según los protocolos de ayudas para la audición.

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  • Pensar en la accesibilidad de las personas con diferentes edades

Cuando creas la escenografía y los puzzles hay que pensar siempre que son accesibles para la mayoría de usuarios/as. Los elementos que están ubicados en áreas muy altas no estarán al alcance de los niños o las personas con discapacidades motoras, mientras que la gente con sobrepeso o en sillas de ruedas no podrá acceder al material en orificios demasiado estrechos.

Si la habitación de vuestra sala de escapismo explota los 5 sentidos, es importante explicárselo a los usuarios/as antes de reservar para no crear frustración en las personas con discapacidad.

Conclusiones

Cómo elaborar un escape room es toda una obra de arte. Pero, la única forma de averiguar si realmente hemos creado una partida emocionante y satisfactoria es probándola Esto incluye los tiempos de resolución con un cronómetro. Las pruebas son muy útiles no solo para entender los tiempos, sino también para identificar si los puzzles que hemos elaborado son comprensibles para los usuarios/as.

Por tanto, se deben realizar pruebas con jugadores/as de diferentes niveles para determinar si el grado de dificultad corresponde al que elegimos.

Por supuesto, la verdadera prueba comenzará cuando la sala abra sus puertas. No obstante,  se recomienda hacer las calibraciones necesarias relacionadas con el nivel de dificultad y el número de los puzles, según la experiencia de juego de los participantes que participaron en las pruebas.

Mientras más sesiones se realicen, menores serán las posibilidades de que surjan errores el día de la apertura del negocio porque podrán hacer los correctivos pertinentes.

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