19 Oct ¿Trabajo en equipo o líder guía en room escape?
Desde hace algunos años, los juegos de room escape vienen siendo cada vez más habituales en nuestro país. Más allá de pasar un rato divertido en compañía de tus amigos, esta actividad cuenta con otros muchos beneficios a nivel personal ya que permite potenciar ciertas habilidades como el trabajo en equipo o la negociación, entre otras. Si bien, suelen darse dos posturas bien diferenciadas, la del trabajo en equipo y la de líder guía en el room escape.
Este es el motivo por el que un número cada vez mayor de empresas apuesta por los juegos de escapismo como una actividad de team building, con el objetivo de fortalecer relaciones entre los miembros de su equipo. Se busca esa colaboración entre miembros y que la figura dominante desaparezca. Pero veamos más sobre que es mejor, el trabajo en equipo o el líder guía en room escape.
Tener un cabecilla de equipo no es lo mejor en el room escape
Algo bastante habitual en esta actividad es que un determinado miembro del equipo destaque sobre los demás; es lo que se conoce como líder guía, pero esto es malo para el juego. Puede ser o no intencionado. Quizá el primer enigma a resolver sea por ejemplo un acertijo matemático, un área que uno de los miembros domine especialmente, y ya tome ventaja sobre el resto desde el primer momento. De esta manera, se convierte en el cabecilla de grupo. Durante el resto de la sesión, los demás miembros que conforman el equipo van resolviendo los enigmas siguiendo sus indicaciones.
Aunque puede parecer un sistema de trabajo efectivo para dar con la solución en el Escape Room, lo cierto es que en la gran mayoría de ocasiones no funciona. Esta actividad no está ni mucho menos pensada para que cada miembro trabaje por separado, de forma individual. El escapismo está diseñado para fomentar el trabajo en equipo, en el que todos los miembros trabajen juntos para tratar de dar con la solución resolviendo todos los enigmas conjuntamente.
Trabajo en equipo, lo más importante en una actividad de escapismo
Por lo tanto, en un room escape el trabajo en equipo es indispensable. Siguiendo con este post sobre que es mejor ¿Trabajo en equipo o líder guía en room escape? te decimos que no es habitual que un equipo dé con la solución si durante la sesión sus miembros no han estado cohesionados. Para trabajar en equipo de una manera efectiva, hay una serie de puntos que merece la pena tener en cuenta.
- Por un lado, la comunicación entre los miembros del equipo; comentar los logros personales, señalar cada detalle por mínimo que sea…
- Por otro lado, la negociación para organizar el trabajo en equipo.
- Y, por último, la capacidad de observación; los enigmas del room rscape muchas veces se resuelven prestando atención a detalles que parecen no tener importancia.
Así, cada vez más empresas apuestan por las salas de escapismo como una actividad de team building. Muchas veces, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías es la falta de cohesión de los miembros del equipo, lo cual lleva a un descenso en la productividad y a un pésimo clima laboral. Una sesión de escapismo es una forma extraordinaria de que los empleados aprendan a trabajar en equipo y a comunicarse. Además, cada uno va a tener la oportunidad de fomentar determinadas capacidades y habilidades personales como el afán de superación o el logro de objetivos.
Y hasta aquí nuestro post sobre ¿Trabajo en equipo o líder guía en room escape? esperamos que os haya sido útil, ahora solo os queda hacer una reserva para probar esta gran actividad de ocio.
1Comment