07 Ago ¿Tener liderazgo o seguir al líder?
Los juegos de escape se están convirtiendo en toda una moda dentro de las empresas, pero también son un reclamo para grupos de amigos o familiares que buscan una experiencia diferente con la que poder pasar sus horas de ocio con un juego divertido y ameno.
Pero, esta actividad enfocada en el ámbito empresarial puede denotar características que puede buscar un jefe a nivel de liderazgo. ¿Prefieres ser líder de tu equipo o simplemente seguir a alguien durante el juego? ¿Tener liderazgo o seguir al líder? A continuación, te presentamos las claves del papel que puedes escoger jugar en cada momento.
Liderar una partida Room Escape
Ser líder
Muchas personas escogen el papel de cabecilla dentro de las dos opciones mostradas. Aquellos que deseen postularse para este lugar deben tener una personalidad muy bien formada, ya que sobre ellos es sobre quien recaerá la toma de decisiones importantes para una rápida resolución de los problemas.
Deben ser personas que mantengan una actitud fría con respecto al tiempo y la tensión generada por el juego.
Pero, además, deben servir como medio para equilibrar a los otros jugadores, ofreciéndoles ánimo en los momentos que lo estén perdiendo y una referencia a seguir en cada momento.
Con estas características, por tanto, se puede saber perfectamente, atendiendo a sus acciones, quién es capaz de representar este papel y por qué. ¿Con qué papel te reconoces mejor?
Ventajas
Las ventajas principales de los líderes son sencillas. Y es que una persona que tenga el liderazgo puede escoger a qué quiere dedicar cada recurso del equipo, analizando las características de cada persona para ofrecerle el puesto que mejor pueda llevar a cabo. No tendrá que romperse demasiado la cabeza hasta que llegue el momento en que no se alcancen los resultados pretendidos por algunos de sus miembros.
Inconvenientes
Aunque, como todo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
En el caso del líder esto no es menos ya que es la persona que tiene el inconveniente de que sus jugadores no estén dispuestos a llevar a cabo sus órdenes, bien porque no aceptan dicho liderazgo o porque están en desacuerdo con alguna de las decisiones tomadas por él. Este debe saber enfrentarse a ello y buscar la mejor solución para resolver la confrontación.
Además, si nos referimos nuevamente al ámbito empresarial, es la persona sobre la que recaen las responsabilidades del resto y quien tiene que rendir cuentas.
Seguir al líder
Por este motivo, muchos deciden directamente seguir a un líder y focalizar sobre él la acción central del juego. No todos sirven para aguantar esa presión y, definitivamente, otros aportan mejores cosas al grupo sin ser los que mandan.
Ventajas
Una ventaja clara es que si sigues al líder tú tendrás que preocuparte únicamente de ayudar al equipo y llevar a cabo la misión que se te haya encomendado. No existe una presión grupal sobre ti.
Inconvenientes
Por el contrario, la parte mala es que debes acatar órdenes, lo que no a todo el mundo le agrada y, si no respondes como se espera de ti, el líder puede encargarse de convertirse en tu peor pesadilla.
En este tipo de juegos es muy fácil querer ser el líder, pero es necesario recordar que siempre hay una persona en el grupo capaz de llevar un buen liderazgo, fomentando el trabajo en equipo y resolviendo los pequeños conflictos que pudieran surgir debido a la tensión del momento en el juego.
Además, el Room Escape es una actividad en la que querer destacar sobremanera no va a ayudar en absoluto. Lo ideal es contar con una persona con visión, capaz de gestionar varias actividades al mismo tiempo y con la que todo el mundo se sienta bien, pero sin que lleve un papel muy por encima del resto.
1Comment