14 Feb Juegos de escapismo en realidad virtual: la nueva forma de jugar
Los juegos de escapismo en realidad virtual se han erigido como una nueva forma de disfrutar de esa actividad lúdica tan de moda en España y Europa. La dinámica es básicamente la misma que la modalidad tradicional, es decir, entráis a una habitación y solo podéis salir si resolvéis una serie de acertijos, pero ahora con recursos de Realidad Virtual.
Si alguna vez habéis participado en un juego real de sala de escape, entonces probablemente sabréis muy bien de qué trata la experiencia. No nos sorprendería que hayáis experimentado cómo aumenta la emoción y el estrés a medida que el reloj avanza y lucháis por descifrar las últimas pistas. Los juegos de escapismo en realidad virtual, por su parte, despiertan las mismas sensaciones, sin embargo, se hace uso de la tecnología y nada más.
A continuación profundizaremos acerca de esta nueva forma de jugar Escape Room y que paulatinamente está ganando adeptos en el país.
Cómo son los juegos de escapismo en realidad virtual
Tal vez no suene muy emocionante estar inmerso una habitación con unos auriculares RV puestos, y que un programador sea quien diseñe un entorno para que lo exploréis. El hecho de que estos ambientes virtuales sean tridimensionales, sin embargo, añaden una sensación de inmersión y casi real a la jugabilidad.
Los juegos de escapismo en realidad virtual combinan inmersión con diversión, además, una cosa que no necesitaréis es viajar a una ubicación real. Es decir, podréis disfrutar cómodamente desde vuestro propio sofá, conectados con amigos que podrían estar literalmente a miles de kilómetros de distancia para jugar juntos como equipo en una sala de escape virtual.
Y si bien el género de los juegos de Escape Room ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, desde su inicio a principios de la década de 2000, podemos agradecer al virus Covid 19 y al distanciamiento social por impulsar esta modalidad de juego virtual.
Salas de escape de realidad virtual: Claves para disfrutar de este juego
Si hay algo que debemos señalar es que los juegos de escapismo en realidad virtual son una inclusión relativamente nueva en todo el género de las salas de escape. Como tal, no encontraréis muchas versiones disponibles para disfrutar desde casa, sin embargo, han surgido negocios que tienen como objetivo promover los juegos de Escape Room que se juegan a través de auriculares RV.
Hablamos de una sala totalmente vacía donde se encuentran los participantes, separados de cualquier cable, lo que les permite experimentar las situaciones de transmisión de realidad virtual que están frente a sus ojos. Muchas de las partidas de Escape Room basadas en RV actualmente vienen con todo el aparato tecnológico empacado en una mochila.
Un jugador puede usar todos estos equipos junto con las gafas, lo que le permite la libertad de deambular por la sala de escape sin obstáculos durante la experiencia.
¿Qué esperar?
La duración real de los juegos de escapismo en realidad virtual dependerá en gran medida de la dinámica de la partida y del nivel de dificultad, de hecho, el número de personas que juegan variará considerablemente. Ahora, como regla general, tomará tanto tiempo como un juego real y eso suele ser alrededor de 60 minutos.
El tiempo real que paséis en la sala de escape, sin embargo, será inherente a qué tan bien vosotros logren resolver los acertijos y las pistas
Vístete para la ocasión
Generalmente, encontraréis que la mayoría de las salas de realidad virtual permiten que jueguen entre 2 y 6 personas en una habitación. Muchas de las propuestas más modernas de la actualidad os equiparéis con una mochila y gafas, incluso, en algunos casos también os haréis usar un chaleco háptico, un accesorio que vibrará para ofrecer una experiencia más inmersiva.
Os sugerimos que evitéis usar ropa voluminosa y elijáis vestiros principalmente para sentiros cómodos. Tened en cuenta, además, que podéis llevar una mochila bastante pesada junto con las gafas, por lo que recomendamos no vestiros con muchos atuendos porque seguramente sentiréis bastante calor.
Aseguraos de preguntarle al Game Master cuál es exactamente el nivel de dificultad antes de comenzar a jugar. Sea cual sea el nivel que estéis jugando, no olvidéis que, al igual que con los juegos de Escape Room normales, siempre habrá un guía a quien podréis solicitar pistas en caso de que os quedéis atascados en una sola tarea durante demasiado tiempo.
El gasto de jugar
Al igual que con los juegos de sala de escape tradicionales, encontraréis tarifas de individuales entre 20 euros y 40 euros por persona. Os aconsejamos que investiguéis un poco en Internet sobre la instalación a la que estáis pensando asistir. Porque, no solo encontraréis los precios de entrada, sino también si existe algún descuento o bonificación disponible.
Recordad que si no estáis seguros de algún aspecto del juego, podéis llamar a la compañía y preguntar para obtener respuestas al respecto.
Salas de escape de realidad vs realidad virtual
Una pregunta muy común cuando se trata de los juegos de escapismo en realidad virtual es, ¿cómo se comparan con las salas de escape normales? El primer punto es que los Escape Room clásicos vienen en diferentes tamaños y formas. Algunas compañías tienen habitaciones individuales, mientras que otras tienen una casa completa para recorrer. En general, cada habitación tendrá su propio tema.
Uno de los aspectos más positivos de las salas de escape virtuales es que hay temáticas para casi cualquier idea o fantasía. Y desde un punto de vista práctico, podéis jugar en varias habitaciones sin dejar salir de la sala. Como estáis jugando en un mundo virtual, habrá mucha más libertad en lo que respecta a los acertijos y las pistas. Aunque debemos señalar que no hay ahorro de tiempo real de un tipo de juego a otro.
Dada que la tecnología RV que se usa en los juegos virtuales aún está en proceso de evolución, los jugadores se aferran a los controladores de sensores de movimiento individuales con ambas manos. Ello ciertamente quita la experiencia táctil que encontraréis en un juego de sala de escape real.
¡Cuidado con el mareo por movimiento!
Un factor que rara vez se menciona cuando se participa en juegos de sala de escape en realidad virtual, es el hecho de que muchos jugadores pueden experimentar algún tipo de mareo por movimiento. Nuestros cerebros están programados para ver el horizonte o el suelo frente a nosotros. Y al mundo virtual le faltarán los desencadenantes espaciales necesarios para permitirnos mantener la cabeza fría.
Eso sí, no todos los juegos de realidad virtual son culpables de causar mareos, si sois personas que se marean fácilmente, entonces tal vez este tipo de juego no sea idóneo para vosotras.
Conclusiones
No hay duda, los juegos de escapismo en realidad virtual representan una nueva innovación en el sector y es una aventura que los escapistas más acérrimos deberían explorar, en función de vivir una experiencia diferente.
De manera que si alguna vez encontráis la oportunidad de participar en un juego de Escape Room en realidad virtual, no deberéis desaprovechar la oportunidad. Ya sea que queráis hacer una comparación entre las partidas de escapismo tradicionales y la nueva modalidad o simplemente descubrir cómo se vive esta actividad lúdica basada en RV.
No Comments