21 Nov Juega Escape Room con Alexa
Con la asistente digital de Amazon, Alexa, podéis disfrutar de muchos juegos actualmente, desde juegos de mesa hasta trivia, pero algunas opciones prometen experiencias más profundas. Ahora, el que más ha generado intriga está destinado a replicar una de las actividades lúdicas que más ha crecido en los últimos años: el Escape Room.
No hay duda, estos juegos basados en la resolución de acertijos siguen ganando terreno en varias ciudades de España. ¿La razón? Bueno, os encerráis en una habitación física real, luego tenéis una hora para encontrar pistas y escapar. Todo ello, hace que los participantes vivan una experiencia realmente increíble.
Y si bien existen versiones web de los juegos de escapismo, en la actualidad se ha lanzado una opción gratuita llamada “Escape the Room”, la cual intenta replicar la experiencia en parlantes inteligentes habilitados para Alexa como Amazon Echo. Queremos, por tanto, precisar los detalles sobre cómo es jugar Escape Room con Alexa.
¿Cómo es jugar Escape Room con Alexa?
Hay quienes eran muy escépticos al principio, ya que creían que hablar con un orador nunca podría acercarse a la experiencia de una partida real de Escape Room.
Ciertamente, debéis tener en cuenta la frustración ocasional del juego al no entender lo que queréis hacer, sin embargo, Escape the Room hace un trabajo sorprendentemente bueno al replicar la atmósfera y la mecánica básica de las habitaciones reales.
Eso sí, solo necesitáis tener lápiz y papel, junto con un poco de paciencia y grandes dosis de imaginación para pasarla en grande al jugar Escape Room con Alexa.
Un juego sin mucha historia, pero envolvente
El Escape the Room para Alexa ofrece una variedad de escenarios que podéis jugar, de despertar atrapados en una oficina o en un coche. Pero, el primer paso es activar el juego hablando con cualquier altavoz de Alexa y diciendo “Alexa, abre Escape the Room”.
En ese momento, el juego entra en acción y Alexa os informa sobre lo que podéis decir para controlar el juego. Alexa también os advierte que los acertijos pueden resultar difíciles y os ofrece una lista de diferentes escenarios para elegir. Escoged la opción que deseéis, luego, Alexa describirá brevemente la escena, os dirá que estáis atrapados y luego os indica que comencéis a tomar medidas para escapar.
Aparte de que “estáis atrapados en una oficina o un coche”, no hay mucha historia. No esperéis descubrir quién os secuestró y por qué. Las salas de escape reales, de hecho, tampoco tienen mucha historia. Cada escenario ofrece un poco de contexto adicional, por ejemplo, habéis sido secuestrados por un asesino y necesitáis averiguar dónde se reúnen los villanos, pero básicamente siempre estáis buscando códigos, claves y acertijos para llegar a la siguiente pista.
Algunos puntos clave de jugar Escape Room con Alexa son:
- Las respuestas reales no tienen mucho que ver con la historia.
- La historia solo está ahí para ayudar a establecer el estado de ánimo. En ese sentido, Escape the Room cuenta con escenarios que cumplen el mismo propósito.
Las salas de escape físicas tradicionalmente involucran algunas apuestas en su historia, por ejemplo, la razón por la que tenéis exactamente una hora para salir es porque el asesino está en camino para atraparos. Escape the Room no tiene eso. Ni siquiera estáis claros si estáis limitados a una hora, y no hay nada tan sorprendente como el tictac del reloj que tradicionalmente está presente en la mayoría de las salas de escape room reales.
La ejecución
Como es lógico, resulta más atractivo mirar alrededor de una habitación física en busca de pistas. Algunas salas de escapismo son particularmente buenas para ocultar pistas en un sitio simple.
Si Escape the Room menciona algo, probablemente deberéis inspeccionarlo. En lugar de decidir qué es importante en una habitación con docenas de cosas para mirar, simplemente necesitáis decir a Alexa que inspeccione los 8 a 10 objetos interactivos y luego deberéis descubrir cómo encajan entre sí.
Además de las limitaciones de la plataforma, jugar Escape Room con Alexa también tiene ciertos problemas de ejecución. Algunas de las frases que necesitáis usar no son intuitivas y debéis tener mucho cuidado con el idioma cuando dais un comando. Si, por ejemplo, Alexa lee una pista larga o repasa una serie de objetos, no podéis simplemente decir “repítelo”. Debéis examinar el área de nuevo.
¿Se puede jugar en equipo?
Como es de esperar con un altavoz inteligente, jugar Escape Room con Alexa con varias personas puede ser difícil. Querrás asegurarte, por ejemplo, de que el grupo esté coordinado cuando sea el momento de dar órdenes a Alexa. Si varias personas hablan a la vez, Alexa no entenderá y no llegaréis a ningún lado. En las salas de escapismos reales, tener varios grupos trabajando en diferentes acertijos y mirando en diferentes lugares es una necesidad imperiosa. Aquí es un estorbo.
Escape the Room, por tanto, no captura toda la magia cooperativa de las salas de escape reales. Tal vez recordéis con cariño muchas partidas difíciles en las que después tomaron unas cervezas para recapitular vuestras hazañas, pero jugar Escape Room con Alexa es diferente. En primer lugar, es gratis y podéis hacerlo en vuestro sofá y no corréis el riesgo de dañar algún objeto presente en salas de escape reales.
Por último, Escape the Room hace un buen trabajo al replicar la naturaleza de la experiencia, siempre y cuando estéis dispuestos a enfrentarla con vuestra imaginación y vuestra paciencia.
Conclusiones
Si bien jugar Escape Room con Alexa no ofrece la misma experiencia que una partida en una habitación real, representa una oportunidad para divertiros, incluso, supone una manera de entrenar de cara a un próximo desafío en una sala de escape física.
El caso es que Escape the Room representa una novedad en el sector y seguramente seguirá evolucionando con el paso de los años. De manera que irse familiarizando con este nuevo formato se erige como una acción obligatoria para quienes aman los juegos de escapismo en cualquiera de sus modalidades.
No Comments