13 Sep Teoría del Flow en los escape rooms
¿Conoces la Teoría del Flow y cómo se aplica en los escape rooms? Hoy, ¡un poquito de filosofía para nuestros lectores!
¿En qué consiste la Teoría del Flow?
Esta teoría tiene un estilo cuasi filosófico para hablar de una de las incontables aristas de la felicidad o eudaimonía si nos ponemos guays.
El flow es una corriente que nos anima a ir hacia delante –metafóricamente hablando-, a continuar, a hacernos actuar cuando nos hallamos inmersos en una actividad que nos produce placer., implicándonos aún más en esta para lograr la consecución del objetivo impuesto.
A la Teoría del Flow se le conoce también como la Teoría de la Experiencia Óptima, precisamente por la consecución de un objetivo en un ambiente agradable pero que requiere de un gran nivel e implicación, siendo así la satisfacción muy acusada.
¿Cuándo se da ese estado de Flow?
- Para poder tener esta sensación de la que hablamos es necesario que se den algunas circunstancias. En primer lugar, que lo que estés haciendo te guste.
- En segundo, saber que la meta que se tiene es alcanzable.
- Le siguen el tener que superar ciertos logros que también requieren de cierta precisión para que todo culmine como una unidad de placer.
- También interviene la dificultad de las actuaciones. Algo muy fácil no causa tanto interés, tensión ni expectación y algo que sea demasiado difícil, frustra.
- Por último, tenemos el hecho de poder estar concentrados. Sólo la concentración permite que se cree esa expectación, pues todos nuestros esfuerzos y atenciones están enfocados en la actividad.
¿Cómo se relacionan la Teoría del Flow y los escape rooms?
Ahora que tienes esta información seguro que te resulta mucho más fácil entender cómo se da la Teoría del Flow en los escape rooms, ¿no?
-
El juego de escape como actividad placentera
Aunque es evidente que tenemos que realizar un esfuerzo –a nivel mental– para poder resolver los misterios, pistas y acertijos que te proponemos en nuestros juegos de escape, lo cierto es que este tipo de ocio no deja de ser un entretenimiento y algo que se realiza por y con placer, para disfrutar de la experiencia, lo cual posibilita, por supuesto, que podamos terminar por sentir esa corriente de felicidad de la que hablábamos al comienzo.
-
El escape en vivo tiene una meta clara y alcanzable
La meta de toda habitación de escape room es salir de ella mediante la resolución de un misterio. Además, es evidente que el objetivo es realizable pues se ha creado de manera intencionada toda una batería de actividades que así lo posibilitan.
-
El room escape es todo un proceso
Salir de la habitación no es una actividad aislada sino que va unida a un montón de actuaciones que se entrelazan y que forman parte de un mismo proceso que le dan continuidad a la aventura.
Así, cada paso que damos es importante y relevante para el resultado final por lo que precisa de todo nuestro mimo y nuestros esfuerzos.
-
El escape room te permite estar absorto
Al estar encerrados no hay ningún estímulo externo. Todos tus esfuerzos irán enfocados en desarrollar la historia y disfrutar de las pistas y los misterios.
2 Comments