¿Qué es un Room Escape Educativo?

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04 Ene ¿Qué es un Room Escape Educativo?

Cada vez más aparecen nuevas prácticas lúdicas normalmente vinculadas con el ámbito didáctico. El Room Escape Educativo es una de esas prácticas, y aunque suele ser percibido como una “moda”, los juegos de escapismo orientados a la enseñanza ofrecen muchas ventajas, en particular para facilitar el aprendizaje.

Ciertamente, las partidas de escape se están convirtiendo en una herramienta educativa innovadora y, por ende, su incursión en los colegios reside en su efectividad como recurso de formación. ¿El motivo? Pues los alumnos/as que participan en este tipo de aventuras suelen salir de la zona de confort del aula y se ponen a prueba a sí mismos/as como parte de un grupo.

En este artículo profundizaremos más sobre qué es el Room Escape Educativo, cuáles sus ventajas y precisaremos las razones subyacentes para  que las escuelas apuesten por esta herramienta lúdica y didáctica.

Room Escape Educativo: Concepto y ventajas

El Room Escape Educativo es un fenómeno que se apoya en los mecanismos de juego para utilizarlos en el campo del aprendizaje. Y aunque el impacto de esta práctica todavía se debate entre los especialistas en educación, su objetivo es motivar e involucrar a los alumnos/a en un proceso de aprendizaje más divertido y eficaz.

Ojo, esta herramienta educativa no pretende apilar mecanismos de juego añadiendo elementos netamente didácticos, sino de elegir componetes lúdicos en función de los contenidos y objetivos educativos. Además, se expresa a través de cuatro pilares principales: las emociones, las limitaciones, las relaciones y la idea de progreso.

El caso es que los juegos de escapismo orientados al ámbito didáctico resulta útil porque:

  • Estimulan a los jugadores a comunicarse y a colaborar.
  • Enseñan cómo administrar el tiempo y los plazos.
  • Desarrollan una aptitud para la resolución de problemas (una habilidad que es cada vez más demandada en el mercado laboral actual).
  • Permite fortalecer el sentido de observación de los alumnos/a o los participantes.
  • Promueven la comunicación y la organización dentro de un grupo.
  • Potencian el uso de la lógica.
  • Fomentan la inteligencia colectiva.
  • Motivan a los estudiantes a aprender de una forma divertida.
  • Utilizan un formato original para repasar los conceptos o introducir nuevos.
  • Rompen con las rutinas de enseñanzas.

La mayoría de las escuelas en España que han incluido esta práctica en sus aulas han reportado mejoras y mucho entusiasmo en los estudiantes. Y no es para menos, el Room Escape Educativo estimula el conocimiento, el deseo de descubrimiento y representa una forma de poner a prueba las propias habilidades de los alumnos/a. Por no mencionar, que la base de este tipo de juego es fomentar las relaciones y la socialización, puntos esenciales de cualquier ambiente escolar.

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Razones de peso para introducir los juegos de escape educativos en clases

El Escape Room sigue siendo un juego, pero cuando tiene fines educativos, actúa como una herramienta de enseñanza innovadora y eficaz.  De hecho, si evaluamos a profundidad los motivos para introducir estas experiencias en el aula, nos encontramos con elementos realmente asombrosos.

He aquí algunas razones de peso para promover el Room Escape Educativo en los colegios:

  • Por su aspecto activo, su carácter inmersivo (rompecabezas, ambientación, decorados, luces, música, “efectos especiales”…) y reclutamiento temporal, el juego de escape cautiva a los estudiantes y los invita a concentrarse en esta actividad.
  • La resolución de enigmas y acertijos ayuda a canalizar la atención y el pensamiento de los alumnos/a y del grupo en una tarea o conjunto de tareas concretas, vinculadas con la movilización y/o adquisición de conocimientos o habilidades.
  • El juego ofrece una estructuración del conocimiento en diferentes espacios o módulos, al tiempo que requiere realizar varias tareas en paralelo. También permite utilizar el cerebro en varios niveles al mismo tiempo, a través de funciones independientes sin causar fatiga.
  • Favorece el desarrollo del cerebro, sobre todo porque se basa en nuestras emociones y acciones (enfoque conductual) y porque es un vector de la dopamina. Genera, por tanto, placer, además de adicción.
  • Promueve ciertos aprendizajes creando un contexto propicio para la adquisición de ciertas habilidades. El compromiso activo y la motivación del alumno/a, dos procesos clave para la adquisición de nuevas habilidades y para el aprendizaje, se maximizan cuando participa en una actividad lúdica.
  • El Room Escape Educativo tiene el poder de despertar curiosidad en los niños/as y jóvenes, una fuerza que los impulsa a explorar y genera la necesidad de adquirir nueva información. Esto implica tener el entretenimiento garantizado porque la atención de ellos/ellas se moviliza, haciendo que sus mentes busquen una explicación. El papel de los profesores/as es guiarlos.
  • Se suele jugar en grupo, como cualquier partida de escapismo. Sin embargo, el equipo también puede influir en la motivación de los estudiantes De hecho, estudios confirman que la motivación de los alumnos/as depende, en gran medida, de las interacciones sociales que experimenten a lo largo de su vida escolar. El trabajo en grupo del Room Escape es, por tanto, una palanca para mantener la motivación de los estudiantes para aprender.

 

Conclusiones

El Room Escape Educativo constituye un medio para hacer que los alumnos sean activos, lo que resulta especialmente importante cuando el objetivo es enseñar habilidades nuevas. El hecho de que también proporcionen retroalimentación frecuente a los alumnos/as probablemente contribuya a la eficacia de ellos/ellas.

No hay duda, el juego de escape educativo ha tenido un gran éxito en los últimos años en los colegios, tanto para los profesores como para los estudiantes. Especialmente por el componente lúdico e inmersivo intrínseco en esta actividad que logra despertar la curiosidad de los estudiantes y facilitar la adquisición de aprendizajes tanto individual como grupal.

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