13 Oct Origen ideológico de los juegos de escape
El escapismo está muy pero que muy de moda y, además, tienen un público cada vez más diverso; desde grupos de amigos que simplemente quieren pasar un buen rato, hasta equipos de trabajo para mejorar sus relaciones tanto personales como profesionales.
Claro que son muchos los que se preguntan cuál es el origen ideológico de los juegos de escape, de dónde surgió esta actividad.
¿De dónde viene el room escape? Origen ideológico
Los juegos tipo room escape tienen su origen en la década de los 70. Aunque son muchos los que creen que esta actividad surgió en el siglo XXI, lo cierto es que es muy anterior. El origen ideológico de los juegos de escape se basa en tres elementos: libros, ordenadores y literatura. Vamos a explicar cada uno de ellos.
Libros
Muchos de nosotros hemos leído durante nuestra infancia y adolescencia libros que incluyen tarjetas que permiten la lectura de mensajes secretos, así como libros con adivinanzas o códigos en su interior que nos permitían averiguar el final de la historia.
Por supuesto, también libros en los que debíamos tomar diferentes decisiones a lo largo de los capítulos y, en función de las mismas, vivíamos un tipo de final diferente.
Así, la lectura se convertía en una verdadera experiencia tanto para pequeños como para mayores. Poco a poco, este tipo de enigmas fueron conquistando a los adultos, quienes empezaron a demandar el desarrollo de enigmas que se ajustasen más a su capacidad mental posibilitando que se crease una incipiente idea de room escape.
Ordenadores
El desarrollo de ordenadores personales en el siglo XX dio lugar a los primeros juegos de rol, también conocidos como juegos de aventura conversacional.
Los jugadores tenían una pantalla con un determinado texto que les describía la situación y en la que tenían que introducir qué acción querían que su personaje llevase a cabo: abrir cofres, moverse, buscar algo en particular…
El primer juego de este estilo nació en el año 1976 y se llamaba Colossal Cave Adventure; tal y como su propio nombre indica, giraba en torno a una visita a las cuevas del Parque Nacional de Mammoth en Kentucky. Ya en la década de los 80 aparecieron varios juegos de escape para ordenadores más.
Literatura
Por supuesto, la literatura también tuvo su relevancia en el desarrollo de los juegos de escapismo. Actualmente, es uno de los puntos más importantes en este tipo de actividades de cara a resolver los enigmas. En muchas ocasiones, no es tan importante lo que se puede leer en una determinada tarjeta, sino la interpretación de ese texto.
Estos son los tres elementos que forman parte del origen ideológico de los juegos de escape. Actualmente, se trabaja al máximo la ambientación de las salas donde se desarrollan este tipo de actividades para conseguir una experiencia 100% inmersiva para los jugadores.
El objetivo es que los participantes realmente se sienten parte de la historia que están viviendo, una idea de hace mucho tiempo pero que es ahora cuando se está plasmando fielmente en el escape room actual.
No Comments